domingo, 21 de abril de 2013

Registrar Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas



Registrar Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La primera acción cuando me di de alta en hacienda como autónomo fue registrar la marca bayo desing. Creo que este paso lo podéis hacer antes de ser autónomos pero yo lo hice así para desgravarme el importe del registro. A mí el registro de la marca me resulto sencillo, me decidí a realizarlo yo mismo por la diferencia económica  entre hacerlo online o solicitarlo a una agencia de registradores (pedían más de 600€ por la gestión).

Paso 1-

Hay que echar un vistazo a la clasificación de Niza (http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action) y comprobar en qué clase quieres registrar tu marca. Quizás es lo más complicado porque hay muchas categorías pero dedicándole algo de tiempo y puedes registrarlo en tantas clases como quieras, pagando por cada una.

Paso 2-
Localizar tu marca/nombre comercial para que no esté duplicado http://sitadex.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp .Vas a comprobar que no eres tan original ni tan “único” como creías pero no te preocupes seguro que este proceso va a ser muy productivo porque vas a tener que empezar a pensar como empresa.
Una vez tengas tu nombre comercial mí sugerencia es comprobar que tienes un dominio libre en Internet. En mi caso al estar enfocado al mercado nacional no me importo que www.bayodesign.com estuviese ocupado y me decante por www.bayodesign.es. Os aconsejo que busquéis un dominio totalmente libre para  no limitar el potencial mercado al que os podáis orientar, pero tampoco le deis demasiada importancia, en mi caso tengo unas pocas visitas mensuales. Internet en mi caso es un escaparate pero mis clientes vienen a través de otras fuentes.

Paso 3
Entramos en la web de CERES, entidad pública a través de la cual la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre emite el certificado digital. En la parte superior de la página pinchamos en Obtenga el CERTIFICADO de usuario, también existe la posibilidad de hacerlo por medio del DNIe.
Ahora seleccionamos Solicitud del Certificado en el menú de la izquierda, escribes tu dni y envías la petición. Te devolverá un número de 9 cifras que tienes que apuntar. Te acercas a tu ocicina de la agencia tributaria más cecan con el número y tu DNI. Te darán un papel con el número de petición y tus datos, solo es el comprobante. En mi caso flipe un poco con el funcionario que me dio mi clave porque realmente parecía que le habían dado el curso por la mañana y todavía no le habían explicado lo que era un teclado. Por otro lado una gestión sencilla y el tipo muy amable.
En las siguientes 24h entras de nuevo en la web de CERES y en lugar de Solicitud de Certificado, seleccionas Descarga del Certificado. Introduces tu número de dni y el código es número que tuviste que apuntar cuando fuiste a Hacienda.
Yo utilicé el Mozilla para toda la operación y pude descargarme el certificado sin problemas. Luego te será útil para gestiones online con hacienda.

Paso 4
Descargas el formulario de Solicitud de marca o nombre comercial” en la oficina virtual de OEPM, lo rellenas. La primera en la frente, marca o nombre comercial. Pues si vas a registrar un nombre de empresa, nombre comercial y si es un producto o servicio, marca. De todas formas con una búsqueda en Internet lo aclaras rápido. Yo también registre el logotipo con sus correspondientes colores.

Paso 5
Toca pagar las tasas, vuelves a la oficina virtual y seleccionamos el pago telemático de tasas. Eliges pago a través de pasarela y sujeto pasivo y pulsas a realizar el pago. Accedes a la pantalla con tus datos personales y el número de cuenta. En mi caso unos 120€ (no recuerdo bien la cifra pero creí que me había equivocado en algo por la diferencia con lo que me pedía el registrador).

Paso 6
A esperar unos meses para que te envíen el registro completo. En mi caso lo registré en Diciembre y la carta me llegó en Abril. De vez en cuando me llegaba una carta de registradores de la propiedad donde explicaban que el proceso era complejo y que era mejor contratarles para este tipo de solicitudes y que todavía estaba a tiempo de contratarles para hacer un seguimiento de mi expediente. Un día me llego la carta y ya tengo la marca registrada por 10 añitos.

Dar la gracias al blog de artesanio.com por guía con pantallazos, desde aquí os la recomiendo.
http://artesanio.com/blog/2011/01/como-registro-mi-marca/